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Leisure

22 April 2017 — 09 June 2017

Josep Maynou

CAST

Leisure es el tiempo de la tira cómica, de la lectura superficial, de los relatos cortos, del still y la instantánea, la acumulación en series y volúmenes. Leisure es el tiempo libre, el espacio vacío que el trabajo demarca como reflejo opuesto.

En el artista contemporáneo es el tiempo total, una sola cosa – todo su consumo es productor: el viaje, la conversación, la fiesta, la ropa, la comida, todas sus decisiones lo conforman como marca de sí mismo e informan y conforman su trabajo. Así de evidente es, en el trabajo de Josep Maynou, que el lifestyle es identidad y ésta es producto. Las lámparas de gorra, las referencias pop de los noventa, revenidos dentro y fuera del arte, la mesa y el sofá donde se cuentan historias del fin de semana – todo es tanto un escenario para la performance del personaje ausente que lo habita, como una serie de diseños para la vida moderna, que el mismo Maynou encarna como usuario paradigmático.

Los objetos del artista se desenvuelven en el terreno de la funcionalidad pero estiran sus límites hasta lo humorístico. El artista, que es y no es ese personaje a la vez, entra y sale del entorno que crea para sus propias historietas. Sus relatos, como fotografías posteadas en una secuencia fragmentada en Instagram, donde de hecho tienen lugar, sirven tanto como guión y punto de partida de su materialización en objetos, como a la inversa, de escenografía para la performance de la narración.

Las historias que cuenta Maynou en sus performances, que son entornos ficcionales, suponen una mezcla de referencias del mundo de la homogeneización global de la cultura, en un formato de stand up comedy fragmentado, que cuentan las crónicas del eterno joven globetrotter desarraigado, el individuo global pero occidental, el navegar del hipster sin complejos por la vida contemporánea.

Desde esta autoconciencia de una posición de privilegio inherente, Maynou trabaja con procesos artesanales de producción de la zona rural del desierto marroquí donde ya no es el etnógrafo, el exportador de autenticidad, o el agente de la mirada exotizante. En sus estancias en Marruecos, Maynou vive y conoce una comunidad con una tradición con la que se hacen sus alfombras que muestran frases, dibujos del artista – apuntes convertidos en iconos – que luego serán el background de sus historietas cortas a la vez que sus ilustraciones.

De la misma manera funcionan los posters de una película ficticia, presente en los relatos de Maynou, encargados a un artesano de la zona siguiendo la tradición de los anuncios pintados a mano.

Estas piezas co-producidas, implican un conocimiento del contexto y la creación de relaciones personales con una comunidad a lo largo del tiempo – comunidad que integra las propuestas del artista en su labor no sin escepticismo y una distancia crítica, que conlleva una negociación de los temas y un constante cuestionamiento de las convenciones de representación por ambos lados, terminando en un punto medio de acuerdo -. Las alfombras, al igual que los posters o la caja del limpiador de zapatos, se transfiguran inevitablemente al entrar en el espacio del arte contemporáneo pero vuelven a convertirse en objetos cotidianos como props de una performance, una dinámica que encarna también la tradición de la oralidad y la transmisión de historias en el entorno doméstico.

Existe en estas condiciones particulares de producción, en el viaje de ida y vuelta, en el choque de contextos, una tensión constante, que evidencia que todos los materiales y todos los objetos incorporan sus propias historias y son un testimonio de un sistema: implican siempre una serie de responsabilidades en las cadenas de producción contemporánea – de relaciones de poder y desigualdad estructural, de consecuencias medioambientales, de perpetuación de la polarización socioeconómica que la globalidad conlleva –.

En la era de la producción indirecta, donde la anonimidad del productor y la mediación de la tecnología son el punto de partida, hay que entender lo que hace Maynou más allá de la simplificación de los términos en una relación de explotación o uso para beneficio propio. Es, en cambio, una aproximación a la red de relaciones humanas involucradas en los procesos colectivos de creación y preservación de tradiciones e iconos seculares, evidenciando las influencias mutuas de la colonización cultural del capitalismo y moviéndose entre el espacio tiempo de la labor, y la nueva medida de valor única, el ocio y el individuo que lo performa permanentemente.

Sira Pizà

 

EN

Leisure is the time of the comic strip, of the superficial reading, of the short stories, of the still and the snapshot, of the accumulation in series and volumes. Leisure is free time, the empty space that work determines as the opposite reflection.

For the contemporary artist leisure is full-time, a single thing – everything is productive: the trip, the conversation, the party, the clothes, the food; all his decisions inform and shape his work. It is obvious is in the work of Josep Maynou that lifestyle is identity and this is product. The lamps made with caps, the rugs, the pop references of the nineties, the table and the sofa where weekend stories are recalled – everything is as much a stage for the performance of the absent person that inhabits it, as a series of designs for modern life that the same Maynou incarnates like a paradigmatic user.

The objects of the artist operate in the field of functionality but stretch their limits to humour. The artist, who is and is not that character at the same time, enters and leaves the environment he creates for his tales. His stories, such as photographs posted in a fragmented sequence on Insta- gram, are used both as a script and a starting point for their materialization in objects, as well as scenography for his performative narrations.

The stories that Maynou explains in his performances are a mixture of references from the global and culturally homogenized world. They explain the chronicles, in a stand-up comedy format, of the eternal uprooted young globetrotter, the global western individual, the sailing of the hipster through contemporary life.

From this self-awareness of a position of inherent privilege, Maynou works with artisanal processes of production in the rural Moroccan desert where he is no longer the ethnographer, the exporter of authenticity, or the agent of the exotic gaze. In his stays in Morocco, Maynou lives and meets a com- munity with traditional skills, such as the ones he uses to make his carpets showing phrases, drawings of the artist – notes made into icons – that will later be the background of his books and illustrations.

In the same way work the posters of a fictional film, present in Maynou´s stories, commissioned to a craftsman in the area following the tradition of hand-painted ads.

These co-produced pieces imply a knowledge of the context and the creation of personal relationships with a community over time – a community that integrates the artist’s proposals in their work not without scepticism and a critical distance, which involves a negotiation of the issues and a constant questioning of the conventions of representation on both sides, ending at a mid-point of agreement -. The carpets, like the posters or the shoe shine box, are inevitably transfigured when they enter the space of contemporary art, but once again they become everyday objects as props of a performance, a dynamic that also embodies the tradition of orality and the transmission of stories in the domestic environment.

There is in these particular conditions of production, in the round trip, in the clash of contexts, a constant tension, which shows that all materials and all objects incorporate their own stories and are a testimony of a system: they always imply a series of responsibilities in the chains of contemporary production – of relations of power and structural inequality, of environmental consequences, of perpetuation of the socio-economic polarization that globalization entails -.

In the era of indirect production, where the anonymity of the producer and the mediation of technology are the starting point, we must look at what Maynou does as an approximation to the network of human relations involved in collective processes of creation and preservation of secular traditions and icons, moving between the space-time of labour, leisure and the individual who performs it permanently.

Sira Pizà