Ludovica Carbotta is opening her exhibition at Bombon on the 4th of May!
ShowroomEditions

Bernat Daviu

CAST

¿Quién es el último?

Este texto es para entretener. Está escrito para que interrumpas su lectura en cualquier momento. De hecho, si mientras intentas leer estás atento a lo que pasa a tu alrededor, encontrarás interrupciones muy interesantes -una mosca que revolotea, el Porsche de un galerista, una planta de interior o un gato iconoclasta- y ya que estamos en la Sala de espera de Bernat Daviu intentaremos distraernos mientras esperamos nuestro turno. Como todos sabemos, los cuadros no se pueden tocar. En teoría los cuadros existen para ser admirados sin intermediarios, sin interferencias. Los cuadros los puedes reproducir, los puedes hacer más pequeños o más grandes, puedes hacer postales o libretas, puedes utilizarlos para hacer catálogos razonados con reproducciones mínimas en blanco y negro, o puedes observarlos en la pantalla. Puedes fotografiarlos y compartirlos, pero tocarlos no. Nunca. Si los tocas es por accidente, ya que podrías modificarlos y de hecho, los cuadros quieren ser inmutables.

(…) Tal vez en esta sala de espera son ellos que esperan?

Los cuadros son eternos. Y más los cuadros monocromos, como estos que tenemos delante, que dentro de la familia de los cuadros abstractos, son los serios, los elevados. No narrativos, fuera del espacio-tiempo, sintéticos, trascendencia pura. Si empezamos por el principio -la espera promete ser larga, tenemos tiempo- el viejo conocido de Bernat Daviu, Aleksandr Rodchenko, hizo los primeros monocromos no figurativos hace exactamente un siglo -Color Rojo Puro, Color Azul Puro y Color Amarillo Puro, 1921- para demostrar que hacer un cuadro era como hacer cualquier otra cosa, desmitificando el propio acto de pintar. Este se basó en el Cuadrado negro -este sí, suprematista excelso- de Kazimir Malevich de 1915, pero resulta que se ha descubierto que éste se basaba en una broma racista de 1897 de Alphonse Allais -Un rectángulo negro con el siguiente subtítulo : Combat des Negres dans une cave, pendant la nuit -. El grado cero de la pintura, toda una tradición de cuadros serios, eruditos y académicos, basados ​​en un chiste. “Ha ha, what does this represent?” nos preguntaba risueño un señor mientras señalaba un cuadro abstracto en la tira cómica realizada por el pintor de monocromos Ad Reinhardt en 1947. Y contra todo pronóstico el cuadro reaccionaba a lo que pasaba frente a él y contestaba con un enérgico: “What do you represent?” señalándolo.

(…) Esperan, muy quietos, a ser admirados?

De hecho, si miramos los cuadros de Bernat por el lado -en algún lugar leí que precisamente es en este punto donde se juega toda la intención del artista, ya que es el dentro/fuera de campo de la pintura, y además, es lo que nos permite entender que un cuadro tiene volumen, que es un objeto, y que no estamos ante una alucinación en 2D que sólo existe en nuestra cabeza lleno de convenciones- vemos como el color no se termina, continúa detrás del cuadro y ah! misterios insondables, desaparece detrás de la tela. Ante nosotros tenemos un solo color inalterable formado por muchas y visibles capas de pintura. Pero Bernat nos ha explicado que estos cuadros son de sombras. Sombras de que, de quién? Sombras pintadas que hacen referencia a todo lo que puede haber pasado ante el cuadro. Interferencias ocasionales que lo modifican permanentemente. Algo hay entre el cuadro y nosotros, algo especial, un ficus por ejemplo.

(…) El cuadro reacciona ¿?

Yo pensaba que el cuadro era para ir hacia adentro, no hacia afuera. Una ventana que nos ofrece un más allá, un espacio tridimensional o un pozo en el que escarbar. Pero estos cuadros tienen sombras proyectadas en su superficie. Y estas sombras están provocadas por un objeto que no está dentro del cuadro, sino fuera. Son cuadros que reivindican las cosas que pasan frente a él, monocromos-espejo que dicen: “Todo lo que pasa delante de mí me afecta. No estoy solo.” El cuadro nos señala. Y nos habla de cosas que pasan delante -una mosca que revolotea, el Porsche de un galerista, una planta de interior o un gato iconoclasta-. Performativos en tanto que invitan a tener en cuenta el entorno cambiante que hay alrededor en cada momento. Cuadros que han convivido con la mosca (Bernat dice que la misma, cada día a la misma hora), con el gato que quería destruir la pintura o con el Porsche del galerista. Haciendo referencia a los elementos que se han movido y que actualmente se mueven frente a él, se convierten en pinturas mutables, afectan y son afectadas y nos indican que nosotros podemos modificar la obra con nuestra presencia, añadiendo nuevas interrupciones a las que ya hay. Aquí el recuerdo permanente de la interrupción es el contenido del cuadro, ya que como podemos ver la mosca se marchó, el rey ya no está, el gato huyó y sólo quedamos nosotros, aquí, esperando nuestro turno.

Enric Farrés Duran


CAT

Qui és l’últim?

Aquest text és per entretenir. Està escrit perquè que interrompis la seva lectura en qualsevol moment. De fet, si mentre intentes llegir estàs atent al que passa al teu voltant, trobaràs interrupcions molt interessants -una mosca que voleia, el Porsche d’un galerista, una planta d’interior o un gat iconoclasta– i ja que som a la Sala d’espera d’en Bernat Daviu mirarem de distreure’ns mentre esperem que ens toqui. Com tots sabem, els quadres no es poden tocar. En teoria els quadres existeixen per ser admirats sense intermediaris, sense interferències. Els quadres els pots reproduir, els pots fer més petits o més grans, en pots fer postals o llibretes, pots utilitzar-los per a fer catàlegs raonats amb reproduccions mínimes en blanc i negre, o pots observar-los a la pantalla. Pots fotografiar-los i compartir-los, però tocar-los no. Mai. Si els toques és per accident, ja que podries modificar-los i de fet, els quadres volen ser immutables.

(…) Potser en aquesta sala d’espera són ells que esperen?

Els quadres són eterns. I més els quadres monocroms, com aquests que tenim al davant, que dins la família dels quadres abstractes són els seriosos, els elevats. No narratius, fora de l’espai-temps, sintètics, transcendència pura. Si comencem per el principi –l’espera promet ser llarga, tenim temps– el vell conegut d’en Bernat Daviu, Aleksandr Rodchenko, va fer els primers monocroms no figuratius fa exactament un segle –Color Vermell Pur, Color Blau Pur i Color Groc Pur, 1921per demostrar que fer un quadre era com fer qualsevol altre cosa, desmitificant el propi acte de pintar. Aquest es va basar en el Quadrat negre –aquest si, Suprematista excels– de Kazimir Malevich de 1915, però resulta que s’ha descobert que aquest es basava en una broma racista de 1897 d’Alphonse Allais -Un rectangle negre amb el següent subtítol: Combat des Negres dans une cave, pendant la nuit–. El grau zero de la pintura, tota una tradició de quadres seriosos, erudits i acadèmics, basats en un acudit. “Ha ha, what does this represent?” ens preguntava rialler un senyor mentre assenyalava un quadre abstracte a la tira còmica realitzada pel pintor de monocroms Ad Reinhardt l’any 1947. I contra tot pronòstic el quadre reaccionava al que passava davant seu i contestava amb un enèrgic: “What do you represent?!” assenyalant-lo.

(…) Esperen, ben quiets, a ser admirats?

De fet, si mirem els quadres d’en Bernat pel costat –en algun lloc vaig llegir que precisament és en aquest punt on es juga tota la intenció de l’artista, ja que és el dins-fora de camp de la pintura, i a més a més, és el que ens permet entendre que un quadre té volum, que és un objecte, i que no estem davant d’una al·lucinació en 2D que només existeix al nostre cap ple de convencions– veiem com el color no s’acaba, continua darrera del quadre i ah! misteris insondables, desapareix darrere la tela. Davant nostre tenim un sol color inalterable format per moltes i visibles capes de pintura. Però en Bernat ens ha explicat que aquests quadres són d’ombres. Ombres de què, de qui? Ombres pintades que fan referència a tot allò que pot haver passat davant el quadre. Interferències ocasionals que el modifiquen permanentment. Alguna cosa hi ha entre el quadre i nosaltres, alguna cosa especial, un ficus per exemple.

(…) El quadre reacciona ¿?

Jo pensava que el quadre era per anar cap endins, no cap enfora. Una finestra que ens ofereix un més enllà, un espai tridimensional o un pou en el que furgar. Però aquests quadres tenen ombres projectades en la seva superfície. I aquestes ombres estan provocades per un objecte que no està dins del quadre, sinó fora. Son quadres que reivindiquen les coses que passen davant seu, monocroms-mirall que diuen: “Tot allò que passa davant meu m’afecta. No estic sol.” El quadre ens assenyala. I ens parla de coses que hi passen al davant –una mosca que voleia, el Porsche d’un galerista, una planta d’interior o un gat iconoclasta–. Performatius en tant que conviden a tenir en compte l’entorn canviant que hi ha al voltant en cada moment. Quadres que han conviscut amb la mosca (en Bernat diu que la mateixa, cada dia a la mateixa hora), amb el gat que volia destruir la pintura o amb el Porsche del galerista. Fent referència als elements que s’han mogut i que actualment es mouen davant seu, esdevenen pintures mutables, afecten i són afectades i ens indiquen que nosaltres podem modificar l’obra amb la nostra presència, afegint noves interrupcions a les que ja hi ha. Aquí el record permanent de la interrupció és el contingut del quadre, ja que com podem veure la mosca va marxar, el rei ja no hi és, el gat va fugir i només quedem nosaltres, aquí, esperant que ens toqui.

Enric Farrés Duran


ENG

“Who’s last?

This text is for entertainment. It is written for you to interrupt its reading at any time. In fact, while you read, if you are paying attention to what is happening around, you will find very interesting interruptions -a fly, the Porsche of a gallery owner, a vine or an iconoclastic cat- and since we are in the Waiting Room of Bernat Daviu we will try to entertain ourselves while we wait for our turn. As we all know, paintings cannot be touched. In theory the paintings exist to be admired without intermediaries, without interference. You can reproduce the paintings, you can make them smaller or larger, you can make postcards or notebooks, you can use them to make a catalogue raisonné with minimal black and white reproductions, or you can look at them on the screen. You can photograph and share them, but can’t touch. Never. If you touch them is by accident, as you could damage them and in fact, paintings want to be immutable.”

(…) Maybe in this waiting room it is them that are waiting?

Paintings are eternal. And even more Monochrome paintings, like the ones in front of us, which within the family of abstract paintings are the serious, the high ones. Non-narrative, out of space-time, synthetic, pure transcendence. If we start from the beginning -the wait promises to be long, we have time- Bernat Daviu’s old acquaintance, Aleksandr Rodchenko, made the first non-figurative monochromes exactly a century ago –Pure Red, Pure Blue and Pure Yellow, 1921 -to show that making a painting was like making anything else, demystifying the very act of painting. This was based on Kazimir Malevich’s Black Square -this one yes, Suprematist at its most- of 1915, but it turns out that it was based on an 1897 racist joke by Alphonse Allais -a black rectangle with the following subtitle: Combat des Negres dans une cave, pendant la nuit -. The zero degree of painting, a whole tradition of serious, scholarly and academic paintings, based on a joke. “Ha ha, what does this represent?” a gentleman asked us with a laugh as he pointed to an abstract painting in the comic strip made by the monochrome painter Ad Reinhardt in 1947. And against all odds the painting reacted to what was happening in front of it and answered with an energetic: “What do you represent?!” pointing him out.

(…) Do they wait, still, to be admired?

In fact, if we look at Bernat’s paintings from the side -I read somewhere that it is precisely at this place where all the artist’s intention is at stake, as it is the inside-out of the field of painting, and moreover, it is what allows us to understand that a painting has volume, that it is an object, and that we are not dealing with a 2D hallucination that only exists in our head full of conventions -we see how color doesn’t finish, and contiunes behind the painting and ah! unfathomable mysteries, it disappears behind the canvas. In front of us we have a single unalterable color formed by many and visible layers of paint. But Bernat has told us that these paintings are shadows. Shadows of what, of whom? Painted shadows that refer to everything that may have happened in front of the painting. Occasional interferences that permanently modify it. There is something between the painting and us, something special, a ficus for example.

(…) The painting reacts ¿?

I thought that paintings led you inwards, not outwards. A window that offers us to go beyond, a three-dimensional space or a well in which to dig. But these paintings have shadows projected on their surface. And these shadows are caused by an object that is not inside the painting, it is outside. They are paintings that vindicate the things that happen in front of it, monochrome-mirrors that say: “Everything that happens in front of me, affects me. I’m not alone.”. The painting points at us. And it tells us about things that happen in front of it- a fly, the Porsche of a gallery owner, an indoor plant or an iconoclastic cat-. Performative as they invite you to take into account the changing environment around you at all times. Paintings that have coexisted with the fly (Bernat says the same one, every day at the same time), with the cat that wanted to destroy it or with the gallery owner’s Porsche. Referring to the elements that have moved and are currently moving in front of it, they become mutable paintings. They affect and are affected and show us that we can modify the work with our presence, adding new interruptions to those that already exist. Here the permanent memory of the interruption is the content of the picture, because as we can see the fly left, the king is no longer there, the cat fled and we are only left here waiting for our turn.

Enric Farrés Duran