Writings for the sighted skin by Anna Dot is our exhibition for Barcelona Gallery Weekend!
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Jordi Mitjà

CAST (Scroll down for ENG)

Para su segunda participación en ARCO Madrid, Bombon propone Por la acción del pensamiento un proyecto de Jordi Mitjà que funciona como extensión de su exposición individual Sucede cada día en el Centro de arte Fabra i Coats de Barcelona.

“(…) Jordi Mitjà recupera y manipula técnicas, objetos, imágenes y sonidos de lo más diversos. Del hallazgo azaroso al manejo del hierro, del mundo del libro a la investigación matérica, de las historias locales a las costumbres en desuso, Mitjà trabaja relacionándose con la zona donde vive y creció. Según cuenta, sus primeras creaciones las realizó a escondidas con los restos que encontró en el taller metalúrgico de su padre, pero este, creyendo que eran descartes, los tiró a la basura y desde entonces nunca más ha distinguido entre arte y desecho, entre lo que coge y lo que hace. Su obra nace, pues, de un proceso ambivalente entre territorio y descontextualización, invención y copia, acumulación y desecho, detonantes de su práctica y de una reflexión sobre el acto creativo que desdibuja los conceptos de autoría y anonimato, construcción y destrucción, reliquia y residuo.

La confrontación entre el oficio familiar y la práctica artística recorre su trayectoria sin descanso. Lo excluido o marginal es reivindicado como propio y genuino, allí donde se mezcla sin jerarquías la cultura popular con todas las declinaciones del arte que van del artesano al amateur, del outsider a falsificador o al pirata. Invirtiendo el síndrome del impostor, Mitjà revalora figuras como el famoso estafador Elmyr de Hory o Uri Geller, aquel personaje que torcía cucharas con el poder de la mente y de quien ha tomado el título de la exposición.

Entre el fraude televisivo y el obrador familiar, aparece la extraordinaria especulación de la ejecución cotidiana. La apropiación y la colección heterogénea más sorprendentes se encuentran entonces con el esfuerzo y el desgaste del día a día. Una dualidad que no se resuelve pero se integra, un diálogo no excluyente entre utilidad y artificio, trabajo y placer.

Preguntarse por el origen y el fin –la originalidad y la funcionalidad– de su profesión lo lleva a buscar los límites de los elementos con los que trabaja. Con la misma perseverancia que tuerce y reduce lo más sólido, también hace grande y virtuoso lo más ínfimo, ya sea olvidado o efímero. Así es como Mitjà explora la dislexia de las cosas. Pone en crisis la representación de las imágenes y juega con el aspecto y el uso de los materiales, para contradecir las apariencias y experimentar con su resistencia, física y temporal, pero también simbólica, descubriendo, con humor o por la fuerza, nuestras convenciones.

Atraído por el proceso, el ensayo y el accidente, su forma de hacer se mueve entre la intuición anárquica y una insistencia obsesiva que coge de aquí y de allá para después dejarlo, retomarlo y volver a empezar.(…)”

 

Fragmento del texto Sucede cada día de Joana Hurtado

 

Jordi Mitjà (b.1970, Lladó). Exposiciones individuales recientes incluyen Succeix cada dia (Fabra i Coats Centre d’Art, Barcelona 2020), Llegir amb les condicions idònies (Bombon projects, Barcelona 2017-18), L’escultura no és important (Fundació Suñol, Barcelona 2017), Magma (Bòlit Centre d’Art Contemporani, Girona 2016), Monument. Lladres de filferro (Espai 13 Fundació Joan Miró 2012), Dispersió de la primera pedra (Canòdrom, Barcelona 2010) o Floating lines (Galeria Umberto di Marino, Napoli 2009). Exposiciones en grupo recientes incluyen Biennal Leandre Cristofol (La Panera, Lleida 2017), Punk – Its traces in Contemporary art (MACBA, Barcelona 2016 and CA2M, Madrid 2015), La lliço de Diògenes (Tecla Sala, L’Hospitalet de Llobregat 2016), The Fountainhead (Fondazione Zimei, Montesilvano 2015), VideoStorias (ARTIUM, Vitoria 2011) o 89 KM (MARCO, Vigo 2010).

 


 

ENG

For its second participation at ARCO Madrid, Bombon proposes Por la acción del pensamiento (For the action of thought), a project by Jordi Mitjà that functions as an extension of his solo exhibition It Happens Everyday at Fabra i Coats Center for Contemporary Art in Barcelona.

(…) Jordi Mitjà revives and manipulates the most diverse techniques, objects, images and sounds. From a chance finding to working with iron, from the world of books to research on materials, from local stories to disused customs, Mitjà works by engaging with the area where he lives and where he grew up. He says that he made his early creations in secret using remains that he found in his father’s metal workshop, but his father, believing they were scrap, threw them away and since then he has never distinguished between art and rubbish, between what he gathers and what he makes. His work is therefore born of an ambivalent process between territory and decontextualisation, invention and copying, accumulation and rejection, which trigger his practice and a reflection on the creative act that blurs the concepts of authorship and anonymity, construction and destruction, relic and remnant.

The confrontation between family profession and artistic practice relentlessly pervades his trajectory. What is excluded or marginal is vindicated as distinctive and genuine, where popular culture seamlessly mixes with all deviations of art, from artisan to amateur, from outsider to forger or copier. Inverting the syndrome of imposer, Mitjà reassesses figures such as the famous forger Elmyr de Hory or Uri Geller, the personality who used to bend spoons with the power of his mind and from whom the exhibition title is taken.

Between television trickery and the family workshop, appears the extraordinary speculation of day-to-day achievement. The most surprising appropriation and heterogeneous collection is thus found through day-to-day effort and waste. A duality that is not resolved but integrated, a non-exclusive dialogue between utility and artifice, work and pleasure.

Questioning the beginning and end – the origin and purpose – of his profession leads him to seek the limits of the elements with which he works. The same perseverance that bends and reduces what is solid, makes a thing that is insignificant, whether forgotten or ephemeral, great and virtuous. This is how Mitjà explores the dyslexia of things. He challenges the representation of images and plays with the aspect and use of materials, contradicting appearances and experimenting with their physical, temporal and, in addition, symbolic resistance, discovering, with humour or by force, our conventions.

Attracted by the process, study and accident, his way of doing moves between anarchic intuition and an obsessive insistence that he takes from here and there and then abandons, resumes and starts over.(…)”

 

Fragment of the text It happens everyday by Joana Hurtado

 

Jordi Mitjà (b.1970, based in Lladó). Recent solo exhibitions include Succeix cada dia (Fabra i Coats Centre d’Art, Barcelona 2020), Llegir amb les condicions idònies (Bombon projects, Barcelona 2017-18), L’escultura no és important (Fundació Suñol, Barcelona 2017), Magma (Bòlit Centre d’Art Contemporani, Girona 2016), Monument. Lladres de filferro (Espai 13 Fundació Joan Miró 2012), Dispersió de la primera pedra (Canòdrom, Barcelona 2010) or Floating lines (Galeria Umberto di Marino, Napoli 2009). Recent group exhibitions include Biennal Leandre Cristofol (La Panera, Lleida 2017), Punk -Its traces in Contemporary art (MACBA, Barcelona 2016 and CA2M, Madrid 2015), La lliço de Diògenes (Tecla Sala, L’Hospitalet de Llobregat 2016), The Fountainhead (Fondazione Zimei, Montesilvano 2015), VideoStorias (ARTIUM, Vitoria 2011) or 89 KM (MARCO, Vigo 2010).