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ShowroomEditions

ARCO Madrid 2022

Joana Escoval
Bernat Daviu
Enric Farrés Duran

CAST (Scroll down for ENG)

Para ARCO 2022 presentamos un proyecto de Joana Escoval, Enric Farrés Duran y Bernat Daviu.

Un proyecto que se articula alrededor de una instalación que evoca una sala de espera, una invitación a reducir la marcha, a parar, sentarse y observar una selección de obras que, sin espera, serian imperceptibles. Obras que hacen hincapié en los gestos leves, apenas insinuados en el campo de la visión, en el límite de lo visible; elementos aparentemente intrascendentes, imperceptibles o ajenos a la obra de arte pero que precisamente se imponen por su ligereza y definen la practica de estos artistas. Se trata de un homenaje a la perfomatividad de las obras, a su capacidad y sensibilidad para generar discurso sin hacer mucho ruido, como si pareciera que no quieren.

Enric Farrés Duran (1983 Palafrugell) es un artista cuyas obras desarrollan historias en las que realidad y ficción se confunden y se mezclan entre si.

Su interés recae en explorar los límites de las estructuras que construyen la realidad. Para ARCO hemos seleccionado una serie de trabajos donde lo que no está marca la narrativa de la obra. Farrés utiliza incógnitas como el agujero del marco en donde se vería la firma, el espacio vacío en el centro del paspartú o los ojos miopes de un artista intentando pintar un paisaje como puntos de partida y de compromiso para establecer y desarrollar una relación con el potencial espectador o coleccionista de la obra. Obras que desencadenan situaciones a partir de las cuales se expande el discurso.

Este juego con el espectador es también clave en las obras de Bernat Daviu (1985 Fonteta). A Daviu le interesa como los fenómenos que pasan fuera o alrededor de la obra de arte definen, en gran parte, la experiencia de la obra. En el caso de pinturas que se presentan, este hecho es evidente. Son obras generalmente monocromáticas que recogen sombras de elementos imprevistos que suelen acompañar sus (y otros) cuadros. Desde plantas de interior a gatos, moscas o la mano apasionada de un galerista o coleccionista, interfieren y, a la vez, dejan una imagen sobre la superficie impoluta del cuadro. A Daviu le interessa que todos estos elementos cotidianos, como las moscas de su estudio o el gato del coleccionista que en un ataque de rabia decide abalanzarse con sus uñas sobre el cuadro, entren en diálogo con el Monocromo, un hito de la historia de la pintura moderna. A Daviu pertenece la bancada de sillas que se situaran en medio del stand y que proponen al espectador una acción concreta: sentarse, esperar y observar.

La influencia de lo externo en el trabajo de Joana Escoval (1982 Lisbon) es también fundamental. Su obra establece una relación muy particular con lo que la rodea presentando especial atención a la naturaleza y a su capacidad para transformarse y mutar. Aspectos que Escoval trata de explorar en sus instalaciones y esculturas que devienen dispositivos cambiantes transmisores de energías. Uno no puede dejar de apreciar cómo todo está a punto de desaparecer o sufrir una transformación continua en sus exposiciones, aunque la percepción de estos fenómenos no sea inmediata ni aparente a corto plazo. Sus obras se perfilan dentro de la polaridad entre materia y energía, oscilando y alejándose de sus límites.

La propuesta se presenta como una invitación a parar, esperar, intuir, a desvelar, a lanzar miradas periféricas.

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ENG

For ARCO 2022, Bombon is very happy to present a project by Joana Escoval, Enric Farrés and Bernat Daviu.

A project that is articulated around an installation that evokes a Waiting Room, an invitation to slow down, to stop, sit down and observe a selection of works that, without waiting, would be imperceptible. A selection of works that emphasize the changing and the mutable, in slight gestures, barely hinted at in the field of vision, at the limit of the visible; apparently inconsequential elements, imperceptible or foreign to the work of art but that are imposed precisely by their lightness and define the works of these artists. It is a tribute to the performativity of the works, to their capacity and sensitivity to generate discourse without making much noise.

Enric Farrés (1983 Palafrugell) is an artist whose works develop stories in which reality and fiction merge and mingle with each other. His interest lies in exploring the limits of the structures that build reality. For ARCO we have selected a series of works in which what is not there establishes the narrative of the work. Farrés uses unknowns such as the hole in the frame where the signature would be seen, the empty space in the center of the passe-partout or the myopic eyes of an artist trying to paint a landscape as points of departure and commitment to establish and develop a relationship with the potential viewer or collector of the work. Works that trigger situations from which the discourse expands. His interest lies in exploring the limits of the structures that build reality.

This game with the viewer is also key in the works of Bernat Daviu (1985 Fonteta). Daviu is interested in how the phenomena that happen outside or around the work of art define, to a large extent, the experience of the work. This is evident in the paintings of the booth. They are generally monochromatic works that collect shadows of unforeseen elements that usually accompany his (and other) paintings. From indoor plants to cats, flies or the passionate hand of a gallery owner or collector, they interfere and, at the same time, leave an image on the pristine surface of the painting. Daviu is interested in the fact that all these everyday elements, such as the flies in his studio or the collector’s cat that in a momento of rage decides to pounce on the painting with its nails, enter into a dialogue with the Monochrome, a milestone in the history of modern painting. By Daviu are the benches of chairs that will be placed in the middle of the stand and that propose a specific action to the viewer: sit, wait and observe.

The influence of the external in the work of Joana Escoval (1982 Lisbon) is also fundamental. Her work establishes a very particular relationship with her surroundings, paying special attention to nature and its ability to transform and mutate. Aspects that Escoval tries to explore in her installations and sculptures that become changing devices that transmit energy. One cannot help but appreciate how everything is about to disappear or undergo a continuous transformation in her exhibitions, although the perception of these phenomena is not immediate or apparent in the short term. Her works are outlined within the polarity between matter and energy, oscillating and moving away from its limits.

This presentation is an invitation to stop, to wait, to intuit, to reveal, to throw peripheral glances.